Autotransportetv

Los costos de septiembre superaron el 11%

índice-de-costos-fadeeac

Según el Índice de Costos del Transporte elaborado por la Fadeeac, en el mes de septiembre, los costos del transporte alcanzaron el 11,10%. Este aumento es la continuidad del de agosto (20,3%), la cifra más alta en 20 años, con lo cual se acumula un aumento del 160%. Así, para los primeros 9 meses de 2023, los costos del transporte acumularon un incremento de 113,84% y para el período interanual (2022-septiembre-2023) un 159,92%. El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte. Este estudio, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es referencia para la adecuación tarifaria del sector. Septiembre fue el cuarto mes del año en el que se registró un alza de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; y agosto, 20,3%). El mes pasado, nueve rubros revelaron incrementos. En estos se destaca el aumento del costo laboral, primer tramo del convenio rubricado en agosto de 2023. Los aumentos registrados en los costos de septiembre fueron los siguientes: Personal-Conducción                              25,00% Reparaciones                                          7,47% Gastos Generales                                   12,54% Seguros                                                 15,28% Material Rodante                                       5,12% Combustibles                                            2,40% Lubricantes                                               3,65% Neumáticos                                               2,25% Costo Financiero                                      23,60% Patentes-Tasas y Peajes fueron los dos rubros que no tuvieron modificaciones respecto de agosto. Además de los alarmantes aumentos, el transporte todo suma su preocupación por el desabastecimiento de combustible, que ocasiona serios inconvenientes (ver nota). El problema se ha evidenciado con fuerza en provincias como Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La diferencia de aumentos para el sector minorista (18%), y del 35% para la comercialización mayorista granel, es en buna parte el corazón del problema. Con dicho escenario, las empresas del transporte que normalmente se abastecen a granel, se volcaron a las estaciones de servicio que establecieron cupos de carga. Esta situación ocasionó demoras para la recarga de combustible, por el flujo de vehículos, pero también por las demoras en el abastecimiento de las petroleras.

Mercedes-Benz Camiones y Buses sigue renovando imagen

A la izquierda de la foto, Enrique Lecumberri, Presidente del concesionario Del Sur. A su lado, Raúl Barcesat, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Mercedes-Benz Camiones y Buses sigue con su fuerte plan de inversiones y renovación de imagen de su Red de concesionarios oficiales en todo el país. Esta vez, Del Sur, el concesionario oficial de Comodoro Rivadavia (Chubut), presentó la renovación integral de sus instalaciones, siendo la décima sucursal en concretarlo. En 2023, la compañía ha desarrollado junto a sus socios comerciales un plan de fortalecimiento de la Red con foco en los clientes del transporte. Del Sur, con presencia en Chubut y Santa Cruz, presentó la renovación de su imagen de marca, ajustada a los estándares globales de la marca. Este compromiso con los clientes se expresa en el diseño, centrado en la integración de las áreas de atención, para brindar funcionalidad y accesibilidad. «La labor realizada por Del Sur en la adaptación de sus instalaciones a nuestra nueva identidad de marca, refleja su sólido compromiso”, señaló Guido Casaro. Luego, el Gerente de Estrategia y Desarrollo de Red y Capacitación de la marca concluyó: “Este logro marca otro paso adelante en nuestro continuo crecimiento conjunto». “Es un orgullo representar a la marca. Con la nueva imagen nos proponemos seguir mejorando en la atención de nuestros clientes”, dijo Enrique Lecumberri. El Director de Del Sur reforzó el compromiso de acompañar a sus clientes en todos los servicios que requieran para el desarrollo de sus actividades. Actualmente, la Red Comercial de Mercedes-Benz contribuye al desarrollo económico de nuestro país y proporciona empleo a más de 2000 colaboradores. Mercedes-Benz Camiones y Buses sigue con su compromiso con su visión de negocio 360°, poniendo a sus clientes en el centro de su estrategia.

Cervecería Quilmes opera un camión eléctrico

Cervecería-Quilmes-opera-un-camión-eléctrico

Con la entrega de Volkswagen Camiones y Buses a la firma Express Logística, la Cervecería Quilmes ya opera un e-Delivery 100% eléctrico. Express Logística, operador de la firma cervecera, adquirió el primer camión eléctrico que ya rueda por la ciudad de Buenos Aires. Dicha entrega es un hito para la distribución urbana y como tal, merecía un acto formal de entrega de la unidad, el cual se realizó días pasados. El acto de entrega de la innovadora unidad se concretó en las instalaciones de Centro de Distribución de Cervecería Quilmes, ubicado en el Mercado Central. “Es un orgullo para nuestro equipo ser los protagonistas en vender el primer camión 100% eléctrico de la Argentina”, señaló Federico Ojanguren. Luego, el Gerente de Volkswagen CyB agregó: “Con este hito somos testigos del cambio en la movilidad y del compromiso de Volkswagen con la sustentabilidad”. La unidad adquirida por Express Logística es un Volkswagen e-Delivery 14 toneladas en configuración 6×2, que dispone de un motor eléctrico que entrega 300 kW. Su torque máximo es de 2.150 Nm desde rotación cero, con un PBT de 14.500 kg y una capacidad máxima de carga de 9.300 kg. El desarrollo realizado por la ingeniería de Volkswagen Camiones y Ómnibus, permite obtener una autonomía de hasta 250 km sin necesidad de recargar sus baterías. Esta capacidad, acorde a las largas jornadas de trabajo urbano, también se sustenta en su freno regenerativo, de tres etapas, que permite recuperar energía.   Para la recarga de las baterías, la empresa SIEMENS instaló un cargador en las instalaciones del centro de distribución de Cervecería Quilmes. Los objetivos de Cervecería Quilmes “Este camión es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral”, comentó Ariel Sandler, director logístico de Cervecería y Maltería Quilmes. El ejecutivo también comentó que se trabaja en recorridos más eficientes, inversiones en escalabilidad y el uso de camionetas eléctricas para la última milla. “Nos entusiasma nuestro rol, siendo una red que llega a cada rincón del país, en una nueva forma de gestionar la logística en Argentina”, concluyó. La firma cervecera se propuso la neutralidad de sus emisiones contaminantes para 2040 y en este paso, confió en el Volkswagen e-Delivery. Lo antedicho también indica la confianza depositada en las nuevas tecnologías y soluciones de movilidad sustentable que propone Volkswagen Group Argentina.