Cae la actividad del transporte

Al mismo tiempo que nuevamente cae la actividad del transporte, esta merma provocó una fuerte desaceleración en los costos de la actividad. Así lo revela el Índice de Costos del Transporte correspondiente a mayo, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. El estudio que realiza FADEEAC y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad. Según dicho trabajo, en mayo, mover un camión fue 2,45 % más caro. Así, la actividad acumula un aumento de costos de 51,64%. Lo antedicho completa un aumento de costos interanual para el transporte del 264,4%, entre mayo del 2024 y abril del 2023. De acuerdo a la medición, al culminar el quinto mes, cinco de los 11 ítems sufrieron aumentos; cuatro sin modificaciones, y dos cerraron en baja. Esto profundiza la tendencia de desaceleración que comenzó en febrero (cuando los costos aumentaron 8%), siguió en marzo (6,4%) y abril (6,7%). Sin embargo, estos llegaron después de los incrementos mensuales récords de diciembre de 2023 (28,2%), año que concluyó con un acumulado de 247,6%. En el análisis de FADEEAC, se tiene en cuenta que esta desaceleración de mayo estuvo condicionada por el diferimiento en los impuestos a los Combustibles. La decisión oficial moderó la suba del gasoil que, de haberse aplicado, hubiera significado un aumento de costos para el mes de mayo cercano al 4%. Entre los cinco rubros que aumentaron en mayo, mientras cae la actividad, se destacan: Combustibles 4,03% Peajes 21,19% Reparaciones 8,96% Material Rodante 8,70% Gastos Generales 3,38% Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas (variaciones anuales), no tuvieron modificaciones respecto de abril. Los dos rubros que mostraron deflación fueron Neumáticos (-3,56%), y Costo Financiero (-9,87%), vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés.
Abierta la inscripción para TruckCionar Futuro

Ya está abierta la inscripción para TruckCionar Futuro, el programa de becas realizado en alianza entre la Fundación Pescar y Mercedes-Benz Camiones y Buses. Este exitoso programa de becas para la formación en la industria automotriz está orientado a jóvenes entusiastas de entre 18 a 29 años de edad. Los interesados deberán residir en Neuquén, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán, ya que las actividades se realizarán en los concesionarios oficiales locales. Truckstore en Rosario; Taraborelli Patagonia en Neuquén; Yacopini en Maipú, Mendoza; y Colcar en Córdoba, recibirán a los 21 jóvenes seleccionados y becados por la marca. Para estos jóvenes ya está abierta la inscripción para TruckCionar, una iniciativa que promueve la inserción laboral en la industria automotriz. Durante el programa, a realizarse entre agosto de 2024 y enero de 2025, los alumnos recibirán una amplia formación teórica-práctica y formación en habilidades personales. “Estamos muy orgullosos de llevar adelante este segundo ciclo de formación, llegando a más provincias”, señaló Josefina Furlong. La responsable de Prensa, RSE y RR.PP. de Mercedes-Benz Camiones y Buses, también añadió: “Esto es fruto de una alianza entre la red comercial, los expertos del Training Center de Mercedes-Benz CyB y la Fundación Pescar”. “TruckCionar Futuro refleja nuestro compromiso con comunidad y el desarrollo de oportunidades para los jóvenes en la industria automotriz”, concluyó. La Fundación Pescar lleva adelante su objetivo de inclusión social y laboral, experta en la formación de jóvenes y adultos para su inserción laboral. «Es un verdadero honor para nosotros iniciar esta segunda edición del programa”, señaló Silvia Uranga, Directora de la Fundación Pescar. “Renovamos nuestro compromiso en la capacitación y el crecimiento de los jóvenes en el ámbito automotriz. Estamos generando un impacto transformador en los jóvenes», agregó. Abierta la inscripción para la segunda edición Los concesionarios participantes recibirán a los jóvenes en sus espacios de trabajo, como talleres, áreas de repuestos y administración, para realizar observaciones. Los tutores acompañarán, guiarán y asistirán a los participantes durante todo el proceso de formación, asegurando una experiencia enriquecedora. Del 31 de mayo al 28 de junio estará abierta la inscripción. Para participar, solo hay que completar el siguiente formulario de Google: Formulario de Inscripción TruckCionar FUTURO (Hacé click) Este curso es subsidiado por Mercedes-Benz Camiones y Buses y sus concesionarios, quienes hacen posible esta valiosa oportunidad de formación para los jóvenes.
En Rosario y Tucumán Mercedes-Benz apoya a sus clientes

Tal como la hace en todo el país, pero esta vez en Rosario y Tucumán, Mercedes-Benz fortalece a sus clientes de camiones en seguridad y eficiencia. La iniciativa es parte de la caravana del TruckTraining que Mercedes-Benz Camiones y Buses realiza con todos sus clientes como aliada del negocio pesado. En este caso se trata de la segunda etapa del plan anual de capacitación, con el objetivo de promover prácticas de manejo óptimas y seguras. Para ello, el equipo de TruckTraining de Mercedes-Benz Camiones y Buses llevó su conocimiento a estos dos puntos estratégicos durante los primeros días de mayo. En Tucumán, previo al inicio de la cosecha de caña de azúcar, se capacitó a clientes junto al concesionario Rolcar. Para acompañarlos en esta importante etapa también se llevó a cabo una segunda jornada llamada “master class” con un total de 65 participantes de siete empresas. Entre estas, participaron Lemase (Ingenio Luque), La Estrella Sur, e Italgas, junto a otras firmas del NOA. «Con esta Caravana buscamos que todos los clientes puedan obtener conocimientos, habilidades y actitudes clave para el manejo óptimo de los camiones”. “Los camiones y buses Mercedes-Benz cuentan con tecnología de alta performance, y la capacitación es clave para lograr la optimización de esas funciones», comentó Paula Díaz. La Gerenta de Servicios al Cliente y Conectividad de Mercedes-Benz Camiones y Buses, también destacó la colaboración de sus concesionarios en Rosario y Tucumán. En Rosario más capacitación En Rosario, en colaboración con TruckStore, se reunieron más de 30 líderes y profesionales de diversos sectores del transporte. Así, estuvieron presentes representantes de la minería de litio, cargas peligrosas, de cargas generales y transporte de gas licuado de petróleo. «Esta capacitación nos permite optimizar el uso de las unidades con todos los adelantos tecnológicos”, destacó Juan Manuel Ostinelli, Responsable de Italgas. “Sin estas capacitaciones, no sería posible alcanzar niveles óptimos en la conducción y seguridad vial. Es una oportunidad para mejorar nuestras prácticas”, agregó. Siguiendo esta línea, Gustavo Rey, dueño de Transporte Rey, coincidió y dijo: «Esta capacitación fue muy importante para los choferes”. “Más allá de sus conocimientos individuales, tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales capacitados que los ayudaron a mejorar su conducción”, prosiguió. “En la vida, siempre se aprenden cosas nuevas, y ver la participación y satisfacción de los choferes fue realmente gratificante», concluyó.
Transporte autónomo, el próximo desafío

Volvo Trucks and Buses es una de las grandes empresas de la industria pesada, que más ha desarrollado y evolucionado en el transporte autónomo. En una primera etapa en entornos cerrados como la minería y las labores portuarias, para luego diversificarse hacia toda la actividad. Esta tarea, nacida de la escasez de conductores profesionales, fue el desafío que inspiró a la casa de Gotemburgo para incursionar en el transporte autónomo. La problemática carencia es un problema creciente que afecta a toda la industria del transporte en general, tanto, que traspasa las fronteras y los continentes. Lo antedicho sirve para reflejar la visión de Volvo, a través de la exposición de Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina. La misma se dio en el marco de su participación en el Seminario de Negocios “Iniciativa Minera Sueca”, organizado por la Embajada de Suecia. “La conducción de camiones es una profesión dura que requiere mucho tiempo fuera de casa. “No es de extrañar que muchos la abandonen”, señaló Jurado. Ante la falta de conductores jóvenes que reemplacen a quienes emigran, la ejecutiva señaló los beneficios del transporte autónomo, el cual no sustituye el factor humano. “Creemos que podría proporcionar un entorno laboral más seguro a camioneros, mineros y trabajadores portuarios”, afirmó la ejecutiva con respecto a la innovación en transporte. Esta visión implica horarios más regulares, un equilibrio sostenible entre trabajo y vida personal, y una mejor adaptación a las demandas de los clientes. Transporte autónomo, beneficios probados Los vehículos autónomos proporcionan capacidad adicional, alivia la presión sobre el transporte y permite una respuesta más ágil a la creciente demanda de entregas. Proporciona mayor seguridad con un sistema tan seguro como los conductores humanos, ayuda a reducir los accidentes de tráfico y mantiene a los trabajadores fuera de entornos peligrosos. La automatización de tareas monótonas y exigentes permite a los trabajadores centrarse en tareas más productivas y satisfactorias, mejorando así su calidad de vida laboral. También, la autonomía puede contribuir a la sostenibilidad al reducir las emisiones y optimizar el uso de recursos, en el transporte y en la minería. De igual manera, permite mayor productividad al operar las 24 horas del día, y al mismo tiempo, asegurar una producción uniforme en todas las operaciones. Actualmente, Volvo Trucks and Buses dispone de una oferta que incluye una solución de transporte autónomo integral para minas, canteras, puertos y carreteras. En particular, son dos soluciones las que se destacan: la gama de camiones premium del Grupo Volvo y el sistema de transporte minero Tara. Por todo ello, los vehículos autónomos no solo son una respuesta a los desafíos actuales, y el camino hacia un futuro más seguro, eficiente y sostenible. Con el enfoque puesto en el ser humano, Volvo también se centra en tres objetivos fundamentales: Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Paradas no planificadas.
IVECO renovó su apoyo a la Copa Argentina

Por segundo año consecutivo, IVECO renovó su apoyo a la Copa Argentina, el certamen futbolístico nacional y auténticamente federal, que actualmente disputa los 16 octavos. La Copa Argentina nuclea a los principales equipos de distintas categorías y provincias del país, poniéndolo en un plano de igualdad con los planteles de Primera. Así, IVECO renovó su patrocinio para fomentar los valores del deporte y fortalecer los vínculos con la comunidad a través del deporte más popular. También, la marca del Iveco Group aspira a promover el desarrollo del talento local, además de continuar compartiendo y respaldando las pasiones de los transportistas. Como en cada una de sus acciones, IVECO refuerza su compromiso enfocado en la cercanía con el cliente, una labor incesante que fortalece su vínculo. “Decidimos volver a ser parte de este apasionante torneo porque nos sentimos identificados con su identidad nacional y reúne a todos los clubes del país”. “Por su alcance masivo y federal, nos permite estar aún más cerca de nuestros concesionarios y clientes ubicados en todo el país”, expresó Justo Herrou. El Gerente de Marketing y Comunicación Corporativa de Iveco Group Argentina y LAI, agregó: “Compartimos la pasión por la cultura del fútbol”. “Nos sentimos identificados con los valores de esta competencia: el esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo”, señaló Herrou señalando pilares de la labor de IVECO. “El patrocinio permite a la marca generar contenidos y grandes experiencias con clientes de diferentes partes del país y mantenernos cerca de ellos”. “De esta forma podemos conocerlos cada vez más y continuar evolucionando las soluciones que necesitan”, dijo el ejecutivo, para luego concluir: “Estamos orgullosos de ser parte de la Copa Argentina por segundo año consecutivo, acompañando una vez más al desarrollo del fútbol nacional”.
Alternativa económica a la hora de reparar

REMAN es la división de Mercedes-Benz Camiones y Buses que ofrece una alternativa económica, y amigable con él medioambiente, a la hora de las reparaciones. En el transporte, un camión en movimiento es rentabilidad; por ello, cuanto menos tiempo esté parada una unidad para su reparación, menores serán las pérdidas. Por ello, la casa de la estrella ofrece esta alternativa única en el mercado, para reducir al mínimo posible los tiempos de mantenimiento o reparación. Motores, cajas de velocidades, tapas de cilindro, bombas de aceite y bombas de agua de camiones o buses, son las piezas que REMAN remanufactura con garantía. Disponer de estos elementos, en tiempo y forma a un valor más económico es imprescindible para devolver el camión o el bus al trabajo diario. Además de estas ventajas, esta alternativa económica también ayuda al cuidado del medioambiente, reciclando materiales que, de otra forma, necesitarían nueva materia prima. REMAN, activa desde el 2017, propone una economía circular y virtuosa, con un fuerte impacto económico para el transportista y beneficioso para toda la comunidad. La Planta de REMAN recibe las piezas usadas desde los concesionarios oficiales y las devuelve al mercado con la calidad y garantía de una pieza nueva. Gracias al servicio REMAN, en una caja de velocidad se puede recuperar hasta el 65% de sus piezas, mientras que, en un motor, hasta un 55%. El impacto positivo permite reducir los costos hasta en un 50% y aumentar la eficiencia, sin comprometer la calidad probada y comprobada de Mercedes-Benz. Desde sus inicios, la demanda de piezas REMAN crece en forma sostenida y luego de la pandemia comenzó a duplicarse anualmente. «Estamos comprometidos en fortalecer la confianza de nuestros clientes, ofreciéndoles alternativas sustentables con REMAN”, señaló Luciano Maiolino, Gerente de Venta y Marketing de Postventa Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Dos pesos pesados de la industria se unen

Dos pesos pesados de la industria del transporte, como Daimler y Volvo, vuelven a unirse para desarrollar el futuro a través de la transformación digital. Ambas grupo ya han desarrollado trabajos en común que, esta vez, propone una empresa conjunta, para el desarrollo de hardware y software estandarizados. La nueva empresa, totalmente independiente, que tendrá su sede en Gotemburgo, Suecia, aspira a desarrollar una plataforma común para los futuros vehículos comerciales. En la nueva sociedad, Daimler Truck y Volvo Group serán socios por parte iguales, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio. Actualmente, las fuertes inversiones están destinadas a la transformación hacia tecnologías de propulsión de menores emisiones contaminantes o totalmente libres de CO2. Por ello, esta asociación en el desarrollo de la tecnología digital se ha vuelto vital para lograr de mejor manera y más rápido, estos objetivos. “Exactamente tan importante como la transformación hacia tecnologías de propulsión libres de CO2 es la digitalización del vehículo”, afirmó Martin Daum, CEO de Daimler Truck. “El desarrollo de una plataforma común de vehículos definida por un software con Volvo Group nos permitirá transformar nuestros vehículos en dispositivos programables”, agregó. “De esta manera, podremos diseñar capacidades de vehículos digitales diferenciadoras de una forma aún más rápida y eficiente para nuestros clientes de camiones y buses”. “Junto con Volvo Group, podremos desarrollar hitos en el progreso del sistema operativo de camiones y establecer un estándar para la industria”, concluyó. Los dos pesos pesados del transporte buscan establecer el estándar industrial para un sistema operativo de camiones, y luego, ofrecer sus productos a otras empresas.
Don Pedro sumó más camiones Iveco

Reafirmando su larga historia de trabajo en común con Iveco, Transportes Don Pedro sumó nuevas unidades de la marca para ampliar su flota. Se trata de una nueva muestra de confianza de la pujante transportadora que, en una nueva operación, adquirió 27 flamantes unidades. Iveco y Don Pedro desarrollaron una larga y fructífera relación comercial, la cual se refleja en las más de 500 unidades que la transportista posee. La entrega de las nuevas unidades que Don Pedro sumó a su flota se realizó en las instalaciones del concesionario Navicam, ubicadas en Moreno (GBA). Lucas Picone, Gerente de Ventas de Navicam, realizó la entrega de 27 unidades al Transporte Don Pedro, las cuales forman parte de su plan de renovación. “La operación forma parte de nuestra política de renovación de flota e incorporación de nuevas unidades”, señaló Pedro Swier, Presidente de Transporte Don Pedro. “Esto nos permite trabajar sobre la eficiencia de nuestros servicios haciendo foco en la mejora tecnológica y conseguir así una mejor relación con nuestros costos”, agregó. “Apoyarnos en IVECO es clave para seguir desarrollando juntos un producto que se adapte a la necesidad de nuestro mercado”, sumó. “Entendemos a la marca como un socio estratégico que no solo apuesta al desarrollo del producto sino también al del país”, dijo Swier. Estos vehículos no tienen asignados una misión específica ya que poseen un poder de adaptación y aplican para todos los trabajos que Don Pedro realiza. Los camiones que Don Pedro sumó Las nuevas unidades que forman adquiridas por Transportes Don Pedro corresponden al modelo Hi Way 600s44, fabricados en la planta que Iveco posee en Córdoba. El Stralis Hi-Way 600s44 6×2, posee suspensión neumática, sistema de frenado EBS-ESC, motor FPT Cursor 13 de 6 cilindros y 12880 cm3 que eroga 440 Cv. La exitosa relación entre Iveco y Transportes Don Pedro también incluye los servicios Postventa brindados por la marca a través de Navicam. “Utilizamos con frecuencia el servicio de mantenimiento oficial no solo por la calidad sino también porque nos sentimos muy bien atendidos”, explicó Swier. “Navicam siempre está pendiente de nuestras necesidades y poseen un muy buen tiempo de respuesta, marcan la diferencia”, agregó. “Valoramos enormemente la confianza y el acompañamiento de Transporte Don Pedro, quién año tras año elige nuestros productos y servicios”, manifestó Francisco Spasaro. “Nuestro objetivo es continuar trabajando junto a los transportistas y las necesidades puntuales de su negocio”, concluyó el Director de Ventas y Marketing de Iveco. Por su parte, Brenda Swier, Vicepresidente y Directora de compras de Transportes Don Pedro dijo: “Elegimos IVECO porque siempre apostó al desarrollo del país”. “Al ser productos nacionales nos brinda una ventaja competitiva al momento de conseguir los repuestos y apoyarnos en el servicio de posventa de Iveco”, agregó. “De esta manera, evitamos que el camión tenga tiempos no productivos”, concluyó la ejecutiva. Transporte Don Pedro es cliente de Iveco de toda la vida, por lo que conoce cada modelo que salió de fábrica desde 1969. En su 55 aniversario en Argentina, la exitosa relación que une a Transportes Don Pedro con Iveco, es una clara muestra de una asociación virtuosa.
Nuevas exigencias para el transporte pesado

El Consejo de la Unión Europea determinó nuevas exigencias en términos de emisión de gases de efecto invernadero, para los vehículos pesados. En efecto, así, la Unión Europea (UE) decidió imponer normas más estrictas para reducir las emisiones de CO2 de camiones y buses. “Normas más estrictas sobre las emisiones de CO2 aumentarán la proporción de vehículos de emisión cero en el parque de vehículos pesados en toda la UE”. “Así, garantizaremos al mismo tiempo que se preserven y mejoren la innovación y la competitividad del sector”, afirmaron desde Consejo en un comunicado al respecto. En ese marco, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) consideró que la implementación de las nuevas exigencias: “es “extremadamente desafiante”. Las nuevas exigencias obligarán a los camiones a reducir sus emisiones en un 90% para 2040, con respecto a las normativas vigentes desde 2019. En el caso de los buses urbanos ese 90% deberá ser alcanzado en 2030 y el nivel de cero emisiones en 2035. Las nuevas normas mantienen el objetivo para 2025, fijado en una reducción de las emisiones del 15%, para camiones pesados de más de 16 toneladas. En 2030 se exigirá a los camiones medianos de más de 7,5 toneladas una reducción de emisiones del 45%, en 2035 del 65% y en 2040 del 90%. Solo gozarán de exenciones los pequeños fabricantes de vehículos utilizados para la minería, la agricultura y aquellos empleados en el servicio público (fuerzas armadas, bomberos, etc.). Las consecuencias del efecto invernadero y los esfuerzos para cuidar al medioambiente le exigen a la industria pesada inversiones y creatividad para cumplir las metas. Lo antedicho pone a las terminales pesadas a la cabeza del desarrollo tecnológico, con el cual siguen investigando sobre múltiples alternativas de combustibles sustentables.
Mercedes-Benz lidera el mercado

Con el cierre del primer cuatrimestre del año, Mercedes-Benz lidera las ventas en nuestro mercado, con el Atego 1729 como el elegido por sus clientes. Fabricado en nuestro país, el producto de Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece características que lo hacen un vehículo versátil y apto para diferentes aplicaciones. Mercedes-Benz Camiones y Buses lidera el mercado del transporte de carga con un market share del 44,2%, consolidándose como la opción preferida por los argentinos. “Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo”, destacó Roberto Faist, Gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones. “Estamos orgullosos de liderar el mercado y de seguir contribuyendo al crecimiento de la industria del transporte en Argentina», concluyó el ejecutivo con evidente satisfacción. El buen momento que atraviesa Mercedes-Benz Camiones y Buses reafirma el compromiso de la empresa con la producción nacional y su constante evolución. La fabricación de los camiones Accelo y Atego, así como los chasis de buses OH y OF, contribuye significativamente al desarrollo industrial del país. Lo antedicho queda reflejado en que el 70% de los camiones y buses Mercedes-Benz patentados en el primer cuatrimestre del año fueron de producción nacional. Este éxito de la marca se debe, en gran medida, al Atego 1729 S, un camión que satisface las más exigentes necesidades del transporte nacional. Por sus especiales características de diseño y fabricación, el Atego afronta sin sobresaltos las tareas más diversas en entornos urbanos y viales. Además, ofrece una amplia gama de opciones de configuración, dándole a los usuarios la versatilidad que las diferentes aplicaciones requieren, con el rendimiento que estos esperan. Mercedes-Benz lidera con un producto confiable El Atego 1729 prioriza la ergonomía y la seguridad, con una cabina espaciosa y ergonómica diseñada para ofrecer comodidad y facilidad de movimiento. Esto permite reducir la fatiga del conductor y mejorar productividad en largos recorridos, con asientos con suspensión neumática y una excelente posición de manejo. Además de ofrecer experiencia conductiva relajada y segura, su tecnología y performance son factores que inclinan a la balanza al momento de decidir la compra. Su provechoso rendimiento está respaldado por eficiente tren motriz, combinado con una transmisión automatizada de 12 velocidades y un diferencial de una velocidad única. Esta cualidad aumenta el confort de marcha, ofrece mayor seguridad y un óptimo rendimiento en cuanto a consumo de combustible, gracias a su avanzada tecnología. Su generosa capacidad de carga lo hacen apto para la distribución, el agro, la industria de la construcción y la industria de productos químicos. Mercedes-Benz Camiones y Buses es pionera en la adaptación de sus productos al transporte urbano, demostrando su compromiso constante con la movilidad sustentable y segura. Priorizando la seguridad, el confort y la eficiencia, la marca desarrolló una amplia gama de productos y servicios centrados en las necesidades de conductores y transportistas. En un año desafiante, Mercedes-Benz lidera y sigue apostando por el país, con importantes proyectos en marcha y una expectativa positiva en la recuperación económica.